jueves, 28 de noviembre de 2013

Final de Semestre!

¿Te han enseñado mucho, o has aprendido mucho?

A montar bicicleta se aprende; alguien te ayuda, te guía, luego lo haces solo, caes algunas veces, quizá muchas, hasta que finalmente aprendes.

Existe una diferencia muy importante entre que te hayan enseñado mucho o en que hayas aprendido mucho.

Hoy, al final de este semestre y para cerrar este blog me permito preguntarnos  a todos los que con esfuerzo aportamos al conocimiento de todos… ¿Te han enseñado mucho, o has aprendido mucho? La respuesta dará el verdadero valor a tu proceso y te hará consciente de para que o porqué estas aquí.

He aprendido mucho!

Personalmente, la asignatura “Habilidades gerenciales y pedagógicas” ha dejado un sin número de enseñanzas a mi vida personal y una gran cantidad de invaluables herramientas de gestión a mi vida profesional y laboral; sin contar la fascinante experiencia de vida con la cual quisiera sentar un precedente para que muchos de los estudiantes de la institución de la cual hoy hago parte, se aventuren en la búsqueda de nuevos horizontes.

¿Qué aprendí?

La asignatura ha llevado a desarrollar habilidades que nos permitirán intervenir de manera asertiva en las organizaciones mediante funciones interpersonales, informativas, decisorias y pedagógicas; contribuyendo a posicionar la salud ocupacional como un eje estratégico para la gestión del talento humano y a ejercer liderazgo en el éxito del futuro de las empresas.

El curso fue orientado a propiciar el desarrollo del paradigma gerencial en el futuro profesional. En ese sentido llama la atención en primera instancia la importancia del rol directivo en las organizaciones, permitiéndonos explorar los principales aspectos relacionados con la dirección: la comunicación, el liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo.

Como complemento a lo anterior, se abordaron elementos relacionados con la manera como se desarrollan las actividades de la gerencia: en primer lugar, con el análisis y aplicación de técnicas que le permiten al directivo planear, programar y controlar las organizaciones: cronograma, matriz rol-responsabilidad y plan de acción como herramientas operativas de gran trascendencia para su rol.

Estas técnicas se complementan con algunas herramientas que le permiten al directivo el adecuado tratamiento y gestión de la información, como insumo fundamental para la toma de decisiones organizacionales: hoja de verificación, análisis de Pareto y diagrama causa-efecto, tres de las siete herramientas estadísticas básicas de la calidad.

Finalmente tuvimos el acceso a herramientas de tipo pedagógico, que nos permiten complementar nuestras competencias directivas mediante la aplicación de aspectos que lleven a adelantar procesos de sensibilización y capacitación en las organizaciones: pedagogía y didáctica como soporte fundamental en el rol de comunicador.

Así pues, la asignatura “Habilidades Gerenciales y Pedagógicas” despertó en nosotros un nuevo sentir como futuros profesionales bajo principios humanísticos, ambientales, investigativos y tecnológicos que dinamicen la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial, con fortalezas conductuales dirigidas hacia la toma de decisiones asertivas y efectivas, que sirvan para la reducción de las enfermedades y las muertes en el trabajo, al igual que la reducción de los impactos al medio ambiente laboral y el daño a la propiedad, que se vea reflejado en el bienestar de la población laboral, su ambiente y la productividad.


Juan Camilo Pineda Maya - 7mo Semestre
Programa de Salud Ocupacional - Grupo 779 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario